La buena leche

 

El crecimiento de la materia médica homeopática obliga a los médicos a estudiar nuevas sustancias experimentadas  muy minuciosamente por diferentes colegas de todo el mundo,  uno de ellos es el estudio sobre las diferentes leches.  Estos estudios  fueron reunidos en un libro que ningún colega puede desconocer, que se denomina  “El Universo de las Leches”  cuya autora es la Dra. Alberta Cumaldi. Una materia médica exquisita.
En este hermoso trabajo describe características generales que comparten todas las leches

  1. La sensación de abandono o separación
  2. El sentimiento de desvalorización
  3. El tema del contacto con el medio exterior
  4. La falta de confianza
  5. Depresión y deseo de morir
  6. La sexualidad aumentada o disminuida

Cada uno de estos síntomas tiene diferente forma de expresión en cada leche . El trabajo reúne  las siguientes “lac”:  Lac Asinum, Lac Dromedari, Lac Caninum, Lac Caprinum, Lac Defloratum, Lac Delphinum, Lac Equinum, Lac  Felinum, Lac Leolinum, Lac Humanum, Lac elefante, Lac  Lupinum, Lac Ovinum, Lac Owleum y por último Lac Suillinum.
El tema me comenzó a interesar a partir de atender a un paciente con una tristeza bastante importante -no me gusta la etiqueta de “depresión” en mi clínica- que  paso a describir.
Marcelo, un joven empresario de 42 años, casado, con 2 hijos, consulta en noviembre de 2011 derivado por su psicoterapeuta a raíz de su tristeza y ansiedad que comienza dos meses después de sufrir un asalto en la vía publica. Durante la primera entrevista profundizamos acerca de cuándo había empezado este estado que aparece como desgano, apatía y dolor corporal y me confiesa que mucho antes de que se produjera el incidente del asalto, que no sabía especificar, más o menos unos dos años antes, pero que se agudizó luego del incidente.
Algo que me llamó mucho la atención es la singular circunstancia, de que luego del asalto cuando descendía de su automóvil, se encontró  dando vueltas en círculos alrededor del auto como sin sentido, sin poder parar ni saber qué hacer; con un cierto grado de estupor generado por la situación en sí misma. Cuando le pregunto si en alguna otra ocasión le había ocurrido esto, me dice que en varios momentos de su vida. El girar en círculos apareció  durante los sueños tanto como en su vida real.
Marcelo se describía a sí mismo como un empresario exitoso, con una intensa vida social y que amaba a su familia, la de origen y la creada con su esposa e hijos, pero que muchas veces tenía la sensación de sentirse abandonado por su esposa, cosa que en realidad no ocurría, y que esta cuestión se le presentaba cuando ella decidía tener algún tipo de actividad con  sus amigas. Pero esto también le sucedía en la empresa y en su círculo de amigos donde se le presentificaba la misma vivencia.
En Marcelo, lo más relevante en su historia clínica es un sueño que lo acompañó desde su más tierna infancia, que consistía en “caminar en círculos” y una sensibilidad muy especial en relación con el prójimo.
Hay otro hecho significativo en la vida de este paciente y es que es un excelente nadador de aguas abiertas, practica surf desde pasada la adolescencia y es muy diestro en el tema, pero cuando va a una piscina se le aparece un miedo a que dentro de la misma haya un tiburón, sensación que tiene desde hace muchos años.
Luego de realizar un diagnóstico diferencial con otra sustancia, indiqué Lac Delphinum en diferentes dinamizaciones a lo largo del tratamiento que duró aproximadamente un año y produjo  un  cambio muy beneficioso para el paciente. Desaparecieron síntomas que lo habían acompañado toda la vida, como el abandono y  sentirse marginado por su grupo, cosa que a Marcelo le pasaba muy frecuentemente. La tristeza  con la ansiedad desaparecieron a lo largo del año de tratamiento y lo más notable es que comenzó a tener sueños de pertenencia con el grupo, tanto familiar como laboral.
Otras de las cosas que desapareció es el miedo a entrar en las piscinas por temor a que haya un tiburón.
Personalmente tomé todos estos cambios como un modo de inclusión que logra el medicamento bien indicado.
                       Breve síntesis de Lac Delphinum
Este pequeño extracto de historia clínica que escribí es para comentar algunas cuestiones particulares que caracterizan a este remedio Lac Delphinum, como  la sensación de abandono con la sensación particular de sentirse separado del grupo.
Tiene ilusiones  de estar separado del mundo.
Tiene ilusiones de estar en peligro, de estar rodeado por enemigos.
Este remedio tiene clarividencia con la intuición aumentada. Es un sentimental, amoroso, creativo y alegre. Tiene ilusiones de que las cosas parecen bellas.
Otro tema importante es su falta de confianza, que la verbaliza como que se siente inferior (síntoma exclusivo de este medicamento). Y también los miedos, como ser al peligro inminente, a las multitudes, a los accidentes, etc.
Tiene sueños repetitivos importantes con agua,  con peces,  con inundación,  con olas. Estos sueños destacan toda un temática que tiene este medicamento con el agua.
Otra de las características de Lac Delphinum es el juego. Se presentan síntomas como: 1) deseo de diversión 2) hace bromas 3) juguetón en el agua 4) hace payasadas y por último 5) tiene un impulso de tocar a la gente.
Tiene deseos de comer chocolates, helados, bebidas frías, vegetales y cebollas.
Entre los síntomas generales presenta una agravación por el sol y el calor. A nivel del aparato digestivo, náuseas, dolor de estómago que agrava después de comer.
A nivel respiratorio, catarros, sinusitis y grandes cefaleas producidas por descargas.
A nivel de la visión, presenta percepción borrosa para objetos grandes como síntoma exclusivo y también vértigo que se acompaña con visión turbia.
Presenta también síntomas en relación con el sueño.

Esta apretada síntesis de esta leche tiene como objetivo, incentivar el conocimiento de nuevos remedios de mucha importancia dentro de nuestra clínica homeopática.

 

 

Dr. Sergio M. Rozenholc