Entrevista al Dr. Sergio Rozenholc en el Diario La Nación

Suplemento Barrio Norte
Edición del Domingo, 10 de agosto de 2008.

 

¿Cómo podría explicar qué es la Homeopatía?
En principio, en los círculos médicos se la consideraba una medicina alternativa. Personalmente, hoy en día creo que es una alternativa médica en el arte de curar, así como la alopatía.

Homeo-patía, alo- patía. . .  ¿Cuál es la diferencia?
La homeopatía es una medicina que está construida sobre la base de cuatro pilares: el primero es la ley de los semejantes o principio de similitud; el segundo es la dosis mínima; el tercer pilar son las patogenesias, es decir, las experimentaciones de los remedios en hombres sanos; el cuarto pilar, el remedio único.

¿A qué se refiere con remedio único?
Nosotros tenemos que buscar cuál es el sufrimiento profundo del paciente, con lo cual tratamos de rastrear los síntomas raros, extraños y peculiares que esclavizan la vida de esa persona y que responden a un único remedio, que ha sido experimentado en hombres sanos, lo que se conoce como patogenesia, y que va a posibilitar la sanación o cura de ese paciente.

¿Usted habla de síntomas físicos o también psíquicos?
La medicina homeopática toma al ser humano como una totalidad, y para devolverle la salud al paciente, debemos tener en cuenta tanto los síntomas psíquicos como físicos que son parte de esa totalidad.

¿Cómo se medica?
Se usan sustancias de origen mineral, vegetal o animal que son preparadas a dosis infinitesimales.

¿Qué es una dosis infinitesimal?
Es una preparación de la sustancia que se hace por encima del número de abogadro, hasta que desaparece la sustancia. Para explicártelo más sencillamente, lo que sucede es que por la dilución desaparecen las moléculas de esa sustancia mineral, vegetal o animal y el único rastro que permanece es la memoria energética de la misma.

¿Son sustancias que no son sustancias?
Son sustancias que van a la nada para volver con una potencia energética que pone en marcha lo que la homeopatía llama la fuerza vital.

¿Cómo se cura el paciente?
La Medicina Homeopática considera que es justamente esa fuerza vital la que está desequilibrada y es por ello que el remedio homeopático, al buscar esa similitud de sufrimiento, corrige ese desequilibrio que provoca la enfermedad.

¿Los homeópatas son médicos?
Para ejercer la Homeopatía hay que tener el título de médico y estudiar tres años más la especialidad.

¿En la Universidad?
No. En Buenos Aires, esta especialidad es dictada en la Asociación Médica Homeopática Argentina y en la Escuela Médica Homeopática Argentina. Son los dos referentes más serios.

¿Y el título es oficial?
En nuestro país hay reconocimiento legal al medicamento homeopático, no así para la especialidad.

¿Esto es igual para el resto de América?
Desde hace cien años, México tiene reconocida la Medicina Homeopática como especialidad y en los últimos años, Brasil, Perú y Bolivia la han reconocido. Es muy factible que falte poco tiempo para que esto suceda también en Argentina.

¿Hay mucha gente en nuestro país que se atiende con Homeopatía?
No hay índices serios que respalden esta  información en nuestro país. Pero le voy a dar  algunos datos ciertos de otros lugares: el 22,5% de la sociedad londinense se atiende con homeopatía y el 22,3%  de la sociedad parisina se atiende con homeopatía.

¿Cuántos años tiene la Medicina Homeopática?
Más o menos doscientos años. Fue creada por F.C.S. Hahneman en Alemania.
Y desde entonces, ¿se han producido avances en la medicina homeopática?
Sobre todo en el diagnóstico del medicamento.  Hay una nueva línea de investigación desarrollada por el doctor Sankarán de la India que identifica a los pacientes de acuerdo con su conductas, con un mineral, un animal o un vegetal, lo cual hace más sencilla la elección del remedio. En Argentina hay también otros grupos de investigación en otras líneas.

¿Cómo se busca un médico homeópata?
En primer lugar, usted puede buscar en las escuelas que hice mención y pedir los nombres de los egresados. En segundo lugar, hay un portal www.elhomeopatico.com.ar en donde se encuentran homeópatas destacados.

¿Por qué recomendaría usted atenderse con Homeopatía?
Porque considero que es una medicina que cura de manera suave, incruenta y permanente y produce cambios sustanciales en los pacientes que padecen enfermedades crónicas  permitiéndoles recuperar su propia identidad. Porque no usa elementos invasivos ni corrosivos que muchas veces generan trastornos serios en la vida de los pacientes. Porque sus remedios no tienen efectos adversos. Son varias las razones que puedo darte, pero hay algo más, que tiene que ver con la visión de integridad holística que tiene nuestra medicina.

¿Cómo se accede a la información acerca de la homeopatía?
En el año 2001 tuve el gusto de fundar un periódico que se llama El Homeopático, que tiene seis ediciones al año, en el cual escriben los médicos homeópatas más prestigiosos del país, no tiene fines de lucro y se solventa con los aportes de algunos auspiciantes. El objetivo es la difusión de la Homeopatía.

¿Qué espera para la medicina homeopática para los próximos años?

Que tenga la posibilidad de llegar a  mayor cantidad de gente, para que cada vez sean más las personas que se beneficien con sus bondades.