Breve reseña histórica de la Homeopatía y
Su estado en el mundo.

 

                   

La Homeopatía nace con Samuel Christian Federico Hahnemann a fines del siglo XVIII. La lectura de un libro de toxicología de la época llamado “Materia Médica” de Cullen le permite comprobar que las personas intoxicadas con la planta Cinchona Officinales - vulgarmente llamada quinina - provoca una suerte de fiebre intermitente similar a la observada en el paludismo, que le sugiere la idea de que tal vez la capacidad curativa de aquella droga, sería dada por su capacidad de despertar en el hombre sano una sintomatología similar. Esa premisa "similia similibus curentur" que recapitula antiguas ideas de Hipócrates y Paracelso la ve repetirse en innumerables intoxicaciones. Hahnemann comienza así la experimentación "en personas sanas" y para evitar la aparición de fenómenos tóxicos diluye las drogas en agua alcoholizada por un procedimiento que el mismo denominó dilusión y dinamización. (El sistema por él utilizado se mantiene hasta la fecha más o menos inalterado modernizado por sofisticados instrumentos llamados dinamizadores).
                    Dichas experiencias constituyeron la base fundamental de la homeopatía, al comprobarse durante las mismas la aparición de una sintomatología variadísima pero que tenían el rasgo común de identificarse con la sintomatología que precede y acompaña a las enfermedades pero que en la clínica corriente por el hecho de no caracterizar enfermedad alguna son dejadas de lado por el médico alópata por no tener explicación y por ende sin utilidad en su terapéutica. En cambio, desde una perspectiva homeopática, se pueden identificar como correspondiendo a esfuerzos reactivos de su terreno mórbido y delineando modos particulares de cada individuo ante la enfermedad que lo aqueja. Estas experiencias, recopilados en récords llamados “patogenesias” constituyen ni más ni menos que las pruebas experimentales de la acción del medicamento homeopático sobre el ser humano. Dichas patogenesias satisfacen los requerimientos más finos de la medicina experimental, incluyendo la prueba de la doble ceguera cruzada y están perfectamente codificados en libros de terapéutica homeopática, llamados "Materia Médica Pura".
                    Las dos obras cumbres de Hahnemann, el Organón del Arte de Curar y el Tratado de enfermedades Crónicas junto con la Materia Médica Pura constituyen verdaderos testimonios de perfecta observación Científica para quién desee realmente interesarse en ellos.
                    Con Hahnemann la difusión de la Homeopatía fue rápida, pero siempre con los escollos de hoy en día. En 1835, en ocasión de su llegada a París, motivando las primeras reuniones científicas, la Academia de Medicina decide expulsarlo, a lo que el Ministro de Salud de Francia replica: "Hahnemann es un sabio de gran mérito. La ciencia debe ser para todos. Si la homeopatía se extiende porque es un progreso a pesar de todas las medidas preventivas La Academia debe desearlo porque su misión es de hacer que la ciencia avance y amparar sus descubrimientos y si por lo contrario es una quimera caerá por sí sola".
                    El primer Congreso con carácter internacional fue realizado en Philadelphia en el año 1876. De allí se sucedieron cada cinco años hasta que en 1925 se fundaba Liga Médica Homeopática Internacional en Rotterdam y cuyo asiento actual es en Ginebra. La L.M.H.I. cuyos estatutos están aprobados como Sociedad Médica en Suiza es regida por un Comité Ejecutivo con un Presidente que rota cada tres años y de cuyo consejo participan con el cargo de vicepresidentes Nacionales un delegado por cada país. Alrededor de cincuenta países participan de la Liga donde un médico argentino, el Dr.Tomas Pablo Paschero tuvo el honor de presidirla en el trienio 1972 - 1975. Dicha Liga realiza una encomiable labor de difusión, promoción, desarrollo, investigación e interrelación a nivel mundial.

 

ESTADO DE LA HOMEOPATIA EN EL MUNDO
                    
                    En la actualidad Rumania es el único país del mundo que goza del privilegio negativo de prohibir el ejercicio de la homeopatía, y aún así en los considerandos de tal prohibición no se ejercitan criterios de nulidad científica sino más bien razones socio-políticas puesto que la homeopatía tiene un carácter de medicina individualista, de persona a persona, que repugna, según ellas, la ideología comunista de su gobierno. Ello no obstante, en Rumania se la practica activamente, a pesar que dicho país no participa de la L.M.H.I.

 

FRANCIA

                    La Federación Nacional de Médicos Homeópatas agrupa alrededor de 10.000 médicos homeópatas, distribuidos en nueve asociaciones, y ellas son:
1) Société de Médicinine Homéopathique d´Aquitaine
2) Société Francaise d´Homéopathie
3) Centre Homéopathique de France
4) Société Rhodanienne d´Homéopathie
5) Société Homéopathique Medical de l´Ouest
6) Société de Médicine Homéopathique de Nord
7) Société Homéopathique du Languedoc-Rousillon
8) Société Hahnemanniene du Centre
9) Société Franc-Comtoise d´Homéopathie
A su vez, dicha Federación organiza Congresos asistidos por los miembros de las distintas Escuelas que dependen de las mismas asociaciones. Dichas escuelas dictan enseñanzas en centros privados y centros oficiales. De los primeros existen cinco; a su vez otros cinco son centros oficiales en las Universidades de la Nación. Estos son:
a) Universidad de Besancon donde se confiere un diploma de terapéutica homeopática bajo el control de la cátedra de Terapéutica de la Facultad de Medicina desde el año 1977.
b) Facultad de Bobigny-París XVIII, donde la homeopatía se enseña desde 1978 con un certificado opcional.
c) Cursos de tres años de duración en la Facultad de Farmacia de Lille, para médicos y farmacéuticos.
d) Desde octubre de 1983 la enseñanza es oficial en la Universidad de BURDEOS (Bordeaux) luego de una votación afirmativa por la enseñanza de la homeopatía de 290 votos contra 5 por la negativa.
e) LIMOGES: Idem que la anterior desde igual fecha.

CENTROS DE INVESTIGACIONES:
Están muy adelantados en Francia: La Asociación Francesa por la Investigación Homeopática agrupa todos los trabajos en ese sentido. Un solo laboratorio el de Boiron en Lyon, dedica la suma de 1.000.000 de dólares U.S.A en gastos de investigación.

LABORATORIOS    
Los más importantes son: Boiron, L.H.F., Dolisos, Lehning y Sibourg.

HOSPITALES HOMEOPATICOA O CENTROS:
Hospital Saint-Jaques, 37 rue des Volontaires, 75015 París.
Hospital Saint-Luc, Lyon.
Dispensaire Hahnemann, Bd. Blanqui 75013 París.
Dispensaire Saint-Agustin, 26 rue de Général Foy, 75008 París.
Hospital THONON, 4 rue de la Chine, 75020 París.

 

ALEMANIA
      
                    En el año 1983 la Asociación Médica Homeopática de Alemania occidental agrupaba a 1165 médicos. ( Deutscher Zentralvieren Homopathischer Arzte). Esta Asociación realiza múltiples Congresos, mediante 7 asociaciones que enseñan en 11 ciudades. Cursos y Conferencias para estudiantes se dictan en las siguientes Universidades:
1) Freiburg por el Dr. Kohler
2) Heidelberg por el Dr. Gebhardt
3) Tubingen por el Dr. Schluren y el Dr. Hess
4) Ulm por el Dr. Braun
5) Munchen por el Dr. Nenhofer
6) Bonn por el Dr. Hantel
7) Gottingen por el Dr. Schram
8) Dusseldorf por los Dres. Gerd-Witte
9) Koln por el Dr. Muller
10) Munster por el Dr. Raspe
11) Hamburgo por el Dr. Buchman
12) Hannover por el Dr. Illing

HOSPITALES HOMEOPATICOS O CENTROS                          
Krankenhaus fur Naturheilverfahren in Munchen-Harlaching.
Varios Sanatorios y otros Centros Privados
Investigaciones y libros son numerosos por el esfuerzo de centros privados.

LABORATORIOS
DHU: Postfach 430109 D-7500 Kalsrue.
ISO Werck, Postfach 74, D-8400 Regensburg.
Stauffen Pharma Postfach 1143, D-7320 Goppingen

 

INGLATERRA

Asociaciones Homeopáticas:
Faculty of Homeopathy: Agrupa 540 médicos.
Great Ormond Street and Queen Square. Posee ramas (Branches) en Glasgow, Belfast, Dublin, Liverpool, Bristol, Tunbridge Wells.

CENTROS DE ENSEÑANZA
Dependen de las mismas Asociaciones Arriba mencionadas.

HOSPITALES HOMEOPATICOS
El más importante es el "ROYAL LONDON HOMOEOPATHIC HOSPITAL", patrocinado por Su Majestad La Reina y el Duque de Gloucester, con ramas en las distintas ciudades arriba mencionadas.
Los centros de Investigación y publicaciones dependen de los mismos centros.
La Facultad de Homeopatía está registrada en un Acta del Parlamento y es practicada bajo el control del "Nacional Health Service"

 

ITALIA

La Homeopatía es reconocida oficialmente como actividad médica.
Asociaciones Homeopáticas:
Asociación de Medicina Homeopática Hahnemanniana. Dicta cursos trienales.
Centro Médico Tomasso Cigliano.
L.U.I.M.O. Universidad Libre de Medicina Homeopática reconocida por el Estado que da cursos regulares de medicina de post-grado y cursos semestrales de carácter internacional. Existen también otros centros: el Biagio-Tripi en Catania - Sicilia - en Milán, Florencia, donde también concurren a dar Cátedra destacados médicos argentinos. Múltiples laboratorios, el principal es el LUIMO - Viale Elena 18, Nápoli. Su órgano de difusión, la revista "Medicina Homeopática" tiene una tirada bi-mensual de 28.000 ejemplares. En el Congreso Internacional efectuado en Roma en el año 1981 todas las autoridades médicas del país e institucionales sin excepción, estuvieron presentes.

 

AUSTRIA

La Homeopatía aún no es reconocida oficialmente pero sí permitida. Se están iniciando en la fecha por consejo de las autoridades del país, estudios conjuntos entre médicos alópatas y homeópatas en varios hospitales y clínicas en forma de coloquios y mesas redondas informativas. A su vez, por la nueva legislación de medicamentos desde el 01/04/84 se ha decidido experimentar medicamentos homeopáticos sobre la base de su utilidad clínica. Hasta la fecha tanto médicos como Farmacias pueden practicar homeopatía libremente.

 

HOLANDA

Asociación Médica Homeopática de Holanda. Existen 5 laboratorios de productos homeopáticos. Se dictan cursos de homeopatía de post-grado en la "Vrije Universteit Amsterdam y en la University of Utrecht. Existen varias clínicas privadas de Homeopatía cuyos trabajos se publican en 10 diferentes revistas de homeopatía. Es asiento del Director de la L.M.H.I.. Su dirección es: Management Dr. E. Eenhorn P.O.Box 66 / 2060 A.B./BLOEMENDAAL / THE NETHERLANDS.

 

BELGICA

No tengo datos actualizados de este país, cuya homeopatía está muy adelantada; en el próximo Congreso de la L.M.H.I. en Buenos Aires, tendremos oportunidad de recabar la síntesis de sus actividades.

 

GRECIA

Posee dos asociaciones médicas homeopáticas: a) "Hellenic Homoepathic Medical Society y b) "Friends of Homoeopathy", residen en la calle Nicosthenous str. Nº8 Pangrati, Atenas. Posee 5 laboratorios homeopáticos, 3 dispensarios. Carece de hospitales homeopáticos. Los cursos de enseñanza son privados, pero el ejercicio de la homeopatía es aceptada por el Gobierno. En los dos Congresos Internacionales realizados en Atenas (1969 y 1980) fueron asistidos y auspiciados por el Ministerio de Salud.

 

SUIZA

Tres sociedades. a) Société Suisse des médicins hoemopathes. -PresidenteDr. Nebel, rue Massot 4. Geneve. b) Société de M.H. Berne.
c) Société de M.H. Zurich.
Farmacias homeopáticas: Tres farmacias en Ceneve, una en Basel y grandes laboratorios de almacenamiento de productos homeopáticos, originarios de Francia y Alemania.

ENSEÑANZA
Se dan cursos a nivel universitario en la Universidad de Zurich, en los semestres de Invierno y Verano, cuatro horas por semana, dados por el Dr. Buschauer y el Dr. Kunzli. Cursos dados por el Dr. Senn a su vez en el ciclo de bioenergética en la misma universidad.
No existen hospitales o clínicas homeopáticas. La homeopatía es permitida y enseñada en la Universidad, pero no reconocida aún expresamente como especialidad médica.

 

INDIA

Asociaciones: The Homoepathic Medical Association of India. Miembros (Médicos): 12.000.
La Homeopatía es medicina oficial en el mismo nivel que la Alopatía.
"The Homoepathic Medical Education and Practice" (Enseñanza y práctica de la Homeopatía está controlada por el "Statutory Council" (Consejo Médico de Estado dependiente del Parlamento de la India) gozando de los mismos privilegios que el "Indian Medical Council" (alopático). Como resultado de ello, varios Consejos de Universidades estatales controlan los cursos de post-grado y extienden diplomas a nivel Universitario y oficial. Existen numerosos hospitales y laboratorios homeopáticos.

 

NIGERIA

Nigeria College of Homeopathic Medice. P.O. Box 9, AFKIPO, Imo State Nigeria. Cuatro centros u hospitales homeopáticos, el principal es el Ukpa Foot Clinic, P.O. Box 9 AFIKPO y el New Mo del Clinic. P.O. Box 27. Akowa. Imo State. Nigeria. El Ministeril Federal de la Salud, permite especialmente el ejercicio de la homeopatía.

 

PAKISTAN

Posee cuatro asociaciones, 6 laboratorios, 7000 dispensarios atendidos por 14.000 médicos. Posee 7 hospitales homeopáticos, como el Pakistan Central Homoepathic College en Karachi, el National Homoepathic Medical College, Hospital Rawalpindi, etc. Cuatro laboratorios, 10 revistas médicas publican las novedades en clínica e investigación homeopática. La homeopatía es aceptada a nivel oficial.

 

ESPAÑA

Academia Médica Homeopática de Barcelona. Posee más de cien médicos jóvenes que están dando nuevo impulso en ese país desde hace cuatro años; en franco crecimiento. La homeopatía está permitida pero no reconocida aún oficialmente en España.

 

ESTADOS UNIDOS

Históricamente hubo en este país varios hospitales homeopáticos siendo el principal el de Philadelphia y fue cuna de auténticos maestros de la homeopatía como el Dr. James T. Kent y el Dr. Grimer. No obstante, con el auge del tecnicismo y de la medicina de equipo, fueron desapareciendo las 160 asociaciones homeopáticas que existían hace 40 años. Sin embargo, en la actualidad están en franco auge las siguientes organizaciones:
a) National Center for Homeopathy, 1500 Massachussets Avenue, N.W, suite 41, Washington D.C.
b) National Center. 3541 Chain Brigge Road Fairfax, Virginia 22030.
c) American Foundation of Homeopathy. 
d) The american association of homeopathic farmacists. P.O. Box 2273 Falls Church, Virginia, 22042.
Existen otras menos importantes en Washington, Ohio, California, etc. Reconocimiento oficial: El Millersville School depende del National Center y del American Institute of Homoepathy en Lancaster y es una entidad reconocida oficialmente, aunque según el informe en nuestro poder hasta el año 1982 no existe enseñanza de post-grado a nivel universitario como en Europa.

 

MEXICO

Existen dos Facultades de Medicina Homeopática oficialmente reconocidas que expenden títulos de Médico Homeópata y donde los estudiantes hacen toda la carrera médica con enseñanza de la homeopatía. Ellas son la Escuela Libre de Homeopatía y la Escuela Nacional de Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. Por otra parte, Homeopatía de México, fundada en 1960 enseña a nivel post-grado y que gracias a la calidad de sus maestros ha alcanzado en la fecha renombre mundial.
Existen por lo menos 7 asociaciones homeopáticas en el país, que incluyen médicos cirujanos y parteros y por lo menos un Hospital Homeopático a nivel nacional, dependiente de la Escuela Nacional de Homeopatía.

 

VENEZUELA

La homeopatía ha cobrado desarrollo desde el año 1960. Sus miembros (Asociación Homeopática) están agrupados en el Policlínico Hahnemann. La homeopatía es permitida libremente, aunque no existe oficialización de la misma hasta la fecha.

 

COLOMBIA

La Asociación Médica Colombiana de Homeopatía, tiene su sede en el Instituto Homeopático "Luis G. Perez", calle Carrera 5º Nº 65-50, Bogotá. Posee más de 50 miembros. La homeopatía es practicada libremente y es reconocida por el estado.

 

ECUADOR

La Sociedad Médica Ecuatoriana, "SOMIE" ejercita oficialmente sus funciones de acuerdo al decreto tarjeta Nº 76529 del 21/02/1983, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Dicta cursos de post-grado. A pesar de su juventud, dicha Sociedad cuenta más de 50 miembros en la fecha.

 

CHILE

Existen dos escuelas privadas, la Sociedad Homeopática Médica y la Asociación Homeopática Chilena. La enseñanza es privada pero sin cursos regulares. Tres laboratorios de productos farmacéuticos proveen a los médicos homeópatas. No existe reconocimiento oficial, pero tampoco prohibición o limitación para su ejercicio.

 

BRASIL

El Consejo Federal de Medicina, en la resolución Nº 1000/80 resuelve inscribir en el Registro de Calificación de especialidades a la Homeopatía.
INSTITUCIONES:
Instituto Hahnemanniano de Brasil, Río de Janeiro.
Federacao Brasileira de Homeopatía, Largo de Sao Francisco 26. Bloco 1705. Edificio Patriarca, Río de Janeiro.
La Asociación Paulista de Homeopatía, San Pablo.
Asociación Homeopática Alberto Seabra.
Asociación Paranaense de Homeopatía.
Se dan cursos de homeopatía además, en Santa Catarina, Porto Alegre, Belo Horizonte, Río Grande do Sul, y Pernambuco.
La evolución de la homeopatía en Brasil es  rápida y crece día a día. En Río Grande do Norte, en el tercer encuentro de 1981 asistieron más de 1200 estudiantes de todo el Brasil. Cada Asociación posee entre 100 y 1000 miembros aproximadamente.

 

CUBA  

Desde 1994 el Dr. Sergio Mario Rozenholc dio el primer ciclo introductorio a la homeopatía. En este momento goza del servicio de homeopatía en todos los hospitales de la isla.
Actualmente se está por organizar el 3º Congreso Nacional de la especialidad.

 

LA HOMEOPATIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Apenas comenzada la homeopatía en el mundo, tuvo de algún modo difusión en la Argentina como lo señala el hecho insólito del botiquín Homeopático que se encuentra en el museo Sanmartiniano de Mendoza y que usará el Libertador en su Campaña Libertadora a Chile. También Bartolomé Mitre llevó un botiquín homeopático durante la guerra contra Paraguay y habló muy elogiosamente del Dr. Clausolles, médico homeópata del que queda muy agradecido "Por haberlo curado a él y sus compañeros en pocos días de una enfermedad muy peligrosa". Juana Manso, la conocida educadora, publica en su revista "Album de Señoritas" artículos de Homeopatía.
Llama la atención que la historia de la Medicina Argentina no mencione la actividad del Dr. Petit - abuelo del desaparecido escritor Ulises Petit de Murat- que fue, según un artículo aparecido en el diario "La Razón" de Buenos Aires en el mes de Febrero de 1921 "fue un héroe de la epidemia de la fiebre amarilla". Por otra parte el diario "El Tributo" en febrero de 1876 publica un artículo muy demostrativo del ataque del Consejo de Higiene a la actividad homeopática del Dr. Petit a pesar de haber merecido una medalla de oro conferida por la Municipalidad de Buenos Aires en reconocimiento a su abnegada lucha contra la enfermedad. La familia Petit conserva en sus archivos, i nos ha confiado una copia, el testimonio de la firma de numerosos pacientes  salvados del terrible flagelo gracias al tratamiento homeopático del Dr. Petit. a su vez, la descripción que da éste de la técnica utilizada y los medicamentos empleados demuestran su profundo conocimiento de la técnica homeopática empleada.
Fue por ese entonces, que en virtud del pedido efectuado por más de 20.000 ciudadanos que pusieron sus respectivas firmas, se trató en las Cámaras Legislativas de la Nación el proyecto de creación de una Facultad de Homeopatía, perdiéndose la votación por sólo dos votos. Si se tiene en cuenta que en aquella época la Capital y sus aledaños, sólo contaba con 236.627 habitantes, las 20.000 firmas dan una clara evidencia de la importancia que la homeopatía había adquirido.
De allí en adelante carecemos de datos precisos, hasta que en 1932 se constituye la primera "Asociación Médica Homeopática Argentina integrada por los siguientes médicos: Dr. Godofredo Jonas, Presidente Dr. Armando J. Grosso, Vice-Presidente Dr. Rodolfo Semich, secretario Dres. Enrique Bonicel, Tomás P. Paschero y Francisco Monzo, vocales.
En el año 1936 el Dr. Godofredo Jonas intentó ser avalado por las autoridades Sanitarias del momento para crear un Hospital Homeopático que nunca se concretó desgraciadamente, por impedirlo las disposiciones legales vigentes del país.
La aprobación de la personería jurídica de la Asociación Médica Homeopática Argentina suscitó arduas polémicas en el año 1939 (Véase la tesis citada al comienzo) donde se pusieron en evidencia prejuicios no científicos para evaluar la validez o ineficacia de la homeopatía. Consultada la Academia de Medicina de Buenos Aires, concluye luego de aisladas consultas efectuadas en el exterior, diciendo más o menos textualmente: "que si bien en retroceso, la homeopatía se practica en diversos países del mundo y que al médico no se le puede impedir el empleo de fármacos homeopáticos, definiendo al médico homeópata como aquel que agrega a los conocimientos adquiridos en la Universidad nociones de Terapéutica Homeopática con medicamentos especialmente preparados según técnica propia.
El único contacto con la Medicina Oficial, se efectuó en el año 1963, cuando con la aprobación de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, en las aulas del Hospital de Niños se dictó un curso de Homeopatía, en la cátedra de Pediatría del Prof. Dr. Florencio Escardó, siendo Decano de la Facultad en ese entonces el Dr. Salvador María de Carril. De este curso conservamos diplomas extendidos y firmados por las autoridades correspondientes. Ese intento se diluyó después a pesar de insistentes pedidos efectuados por la Asociación en diferentes niveles (Hospitales y Facultades), pero fue la primera tentativa de información y diálogo de la homeopatía a nivel universitario.
En el año 1971, mes de Marzo, a raíz de haberse creado en la L.M.H.I. la Escuela Internacional de Homeopatía, se funda en Buenos Aires la Escuela Médica Homeopática - con personería jurídica - dependiente de la vicepresidencia Argentina de la L.M.H.I.. Esta Escuela se creó aparte de la primera fundada, porque mejor convenía por motivos de enseñanza.

En ambas Escuelas a las que ingresan alrededor de 100 alumnos por año, dictan cursos de Homeopatía que duran 3 años, donde el médico se informa de la Doctrina Homeopática, sus fundamentos, sus leyes, sus modos de aplicación, terapéutica - llamada Materia Médica - y se le enseña Clínica Médica Homeopática donde se instruye al médico de la técnica de aplicación de la terapéutica al caso clínico. Luego de esos tres años, recién el médico esta en condiciones de encarar seriamente el estudio de la Homeopatía. La Doctrina es difícil, el aprendizaje de la Materia Médica arduo y lento y como en toda ciencia su campo es casi inacabable.

 

Dr. Sergio M. Rozenholc