Ataque de Pánico - Sus causas
¿Efecto de la globalización?
¿Proximidad del 2000?

 

Si bien es cierto que el Ataque de Pánico en la Psiquiatría tradicional es un cuadro descripto como pacientes que en un momento de su vida desarrollan los siguientes síntomas: 1- Palpitaciones, 2- Sudoraciones, 3- Temblores, 4- Sacudidas, 5- Sofocaciones, 6- Dolores precordiales, 7- Sensación de ahogo, 8- Nauseas, 9- Sensación de mareo, 10- Despersonalización, 11- Miedo a perder el control, 12- Parestesis, 13- Escalofríos, 14- Temor a salir de la casa, etc, y seguramente la psicología psicoanalítica hace más de un siglo ya los tiene incluidos en los denominados cuadros de neurosis de angustia tan brillantemente descripta por Freud.
Pero me voy a ir deslizando por otro camino tratando de buscar algún otro tipo de explicación que tenga como hipótesis la proximidad del año 2000.
La primera imagen es un reloj del noticiero, que había visto el día anterior en un canal de televisión, que funcionaba contando cuantos días, horas, minutos y segundos de manera regresiva faltan para el fin del milenio.
La manera de instalación de este reloj parece ser, la de un detonador de tipo explosivo, que no se sabe que explosión va a producir.
Mientras leía los periódicos y revistas de actualidad, el fin de semana, estos mencionaban los artículos de Nostradamus, médico y astrólogo que nació en 1503, de reconocimiento universal por el cumplimiento de sus predicciones halladas en las Centurias, pero había una que me llamaba la atención, la que pronosticaba para los primeros 7 meses de 1999 y las Pascuas del 2000, que una especie de holocausto sucedería en este mundo civilizado. Si a esto le sumamos al autor estadounidense Edward Yourdon, prestigioso ingeniero en sistemas, que escribió el libro “La bomba de tiempo del 2000”, donde sostenía que el problema que se avecina a fin de año con las computadoras, si los países no toman los debidos recaudos, pueden ocasionar serios trastornos, en la electricidad, transportes, bancos, en todo lo que es la vida cotidiana y ahora me aparecen en mi mente lo que creo que es la escencia del tema, un mundo globalizado y/o un capitalismo despiadado.
La velocidad de las computadoras suscita una aceleración temporal; el tiempo cibernético se ubica más allá del tiempo biológico, del tiempo posible para el humano: la velocidad de las imágenes resulta superior a la capacidad de absorción y retención del psiquismo.
Los estímulos, a la par que veloces siempre presentes, no dan tregua y se volatilizan antes que el psiquismo pueda procesarlos.
Clifford Pickover, investigador IBM, el 26 de Enero de 1999 declaró para el New York Times, que la Internet disolverá el concepto de Nación, la humanidad será una sola mente con muchos pensamientos como una colmena, y la geografía se convertirá en plastilina.
Es este investigador tal vez con esta definición la que me hace pensar en la cantidad de pacientes que ya no aparecen en los rubros, borderlaines, neurótico, psicosis, sino este nuevo estatuto denominado Ataque de Pánico.
Tal vez este modelo capitalista globalizado, Internet mediante, sea lo que no le permite tener al ser humano modelos, o lideres, por ejemplo Sarmiento, Favaloro. Hasta hace algunos años estos personajes en mi vida eran los que yo quería imitar, crecer o parecerme a ellos, hoy ya no están, tampoco hay límites como dice Pickover, la geografía es de plastilina, la mente de los seres humanos ya no tiene un carril que los lleve a destino, sus cuerpitos van siendo deshabitados, porque al fracasar los afectos, fracasan los límites, fracasan los ideales, como dice la Lic. Adriana Abeles en su artículo de Pagina 12 de hace un mes atrás. Los cuerpitos lo comienzan a habitar fantasmitas, sin modelos, sin lideres a quién seguir o emular, sin límites y sin afectos.
Si nos encontramos ante esta situación de cuerpos deshabitados, la interesante propuesta de la homeopatía en estos casos, es que los remedios que usemos son sustancias sutilizadas que actúan en el cuerpo sutil, funcionan porque son los prototipos de las plantas, de los minerales y de la materia orgánica, o sus propiedades energizantes.
Potentizar es hacer potencial, y potencial significa posible, en potencia no en acto, latente no manifiesta, capaz de llegar a ser o manifestarse, en el caso de estos cuerpitos deshabitados devolverles el hábitat para su alma.

 

Dr. Sergio M. Rozenholc