Preguntas sobre Homeopatía

 

La Homeopatía fue creada por Samuel Hahnemann, una de las genialidades más preclaras de la medicina. Nació en Meissen, Prusia, el 10 de abril de 1755. Médico, consagrado al estudio y a la meditación, poseía profundos conocimientos de química, farmacia y toxicología. Decepcionado de la terapéutica de su época (sangrías, drásticos y medicinas complejas) en la que era peor el remedio que la enfermedad, abandona el ejercicio de la medicina. Para poder vivir y mantener a su numerosa familia, hace traducciones, dada su condición de políglota.
Descubre la clave de la homeopatía, traduciendo del inglés, un libro de medicina, donde se describía la sintomatología producida por la intoxicación de la quina en los obreros que la manipulaban. Por otra parte, Hahnemann sabía que los polvos de quina mejoraban el paludismo.
O sea:
   1) La quina produce un cuadro de síntomas muy semejantes al
        paludismo.        
   2) La quina es capaz de combatir el paludismo.
Hahnemann piensa que esta observación podía hacerse extensiva a otras drogas o sustancias de la naturaleza. Se lanza entonces a experimentar con entusiasmo en sí mismo, en familiares y amigos, drogas tales como belladona, mercurio, azufre, etc. Observa como la belladona reproduce con bastante similitud, la imagen de la escarlatina; o la pulsatilla, la imagen del sarampión, entonces se da cuenta de que cura con una sustancia que produce un efecto similar al de la enfermedad en el hombre sano, considera al hombre como una totalidad psicofisica. Comienza así, por primera vez en la historia de la medicina, la experimentación en el ser humano.
Luego de seis años de aplicar el nuevo procedimiento, enuncia la Ley de los Semejantes, "Similla, Similibus, Curentur", o Ley de Similitud,
ley insinuada en la antigüedad por Hipócrates y Paracelso.
La homeopatía (del griego, homeos = semejante, phatos = enfermedad) es un sistema terapéutico con el que se estimula la fuerza vital del cuerpo para curar la enfermedad, y se funda en los siguientes principios:
   1) Ley de Similitud.
   2) Experimentación en el hombre sano.
   3) Remedio único.
   4) Dosis infinitesimal.

 

2) ¿Por qué es largo el tratamiento homeopático?

Hay 2 tipos de casos, los agudos y los crónicos. En el cuadro agudo la respuesta es en horas de haber sido medicado con el remedio correspondiente. La mejoría del cuadro crónico depende del tiempo de su evolución de la enfermedad. En el caso del cuadro crónico dare un ejemplo, si un paciente cursa con una gastritis de 10 años de evolución, el tiempo de que demanda la curación es de un 10% del tiempo transcurrido en este caso seria de 1 año aproximadamente .

 

3) ¿Cómo se toma el medicamento homeopático?

El remedio homeopático es el resultado de una técnica minuciosa y delicada. Está preparado según las reglas de la farmacopea para obtener un medicamento exactamente dosado y libre de contaminaciones que perturban su acción medicamentosa. No deben consumirse sin indicación médica. Las formas del preparado son:
A) Los globulos, no deben ser tocados con la mano. Deberián ser colocados del frasco a la tapa y de la tapa a la boca.
B) Liquidos o bebidas, se usa un vaso con agua aproximadamente 2 o 3 cucharadas soperas, colocando la cantidad de gotas recomendadas por el médico.
C) Papeles, se vierte el polvo debajo de la lengua y se deja disolver con la saliva.
Los medicamentos homeopáticos se toman distantes de las comidas media hora antes o dos horas después.
Durante el tratamiento homeopático debe evitarse los excesos de alimentos, bebidas, sabores fuertes y el uso de otros medicamentos sin autorización del médico.

 

4) ¿Es cierto que uno se agrava cuando toma la medicación homeopática?

La doctrina homeopática sostiene que todos los individuos son diferentes por lo tanto algunos pacientes no presentan ningún tipo de agravación y otros sí. En este último caso lo que corresponde es consultar con el médico homeópata.

 

5) ¿Se puede combinar el tratamiento Alopático y Homeopático?

No es lo ideal. Pero ante saber que los pacientes crónicos medicados alopáticamente, no debe ser suspendida la medicación hasta que el médico homeópata evalue la mejoría para tomar una decisión acorde a la evolución de cada caso en particular. 

 

6) ¿Por qué reaparecen síntomas antiguos?

Una vez administrado el similium puede ocurrir que el paciente por un lado tenga la sensación de sentirse mejor y a su vez refiera que volvió una enfermedad que tuvo hace algunos años con menor intensidad que en aquel momento. Esto ocurre en algunos casos en que viene la vuelta de síntomas antiguos en el orden inverso a que se produjeron anteriormente. Esto es un indicador de estar en el camino de la curación.

 

7) ¿Cómo sabemos que el paciente se esta curando?

Hay ciertas leyes que comienzan a ponerse en marcha durante el proceso de curación.
A) Los síntomas desaparecen en el orden inverso a su aparición, Ej: si un chiquito tuvo eczema de pequeño y luego crisis bronquiales es común que cuando se mejora las crisis bronquiales, reaparezca el eczema primitivo a la manera de una película que se pasa en el orden inverso.
B) Ante un cuadro físico de muchos años son los síntomas mentales los primeros en mejorar.
C) La ley de Hering dice que los síntomas van mejorando desde arriba hacia abajo y desde el centro a la perisferia.

 

8) ¿Por qué se llama Homeopatía Unicista?

Se llama Homeopatía Unicista porque el paciente recibe sólo un medicamento, llamado similium, para generar su curación.

 

9) ¿Dónde se forman los homeópatas?

En principio son médicos egresados de la facultad de medicina luego cursan 3 años más de especialidad en homeopatía en la Escuela Médica Homeopática Argentina Tomás Paschero, recibiendo el título de especialista.

 

10) ¿Por qué usted parece un psicólogo?

Porque el médico homeópata trata de percibir del relato del paciente sin interrumpirlo en lo posible, cuál es el sufrimiento profundo y traduciendo este discurso al lenguaje homeopático y confirmar así una imagen que corresponda al medicamento que prescribirá a su paciente.

 

Dr. Sergio M. Rozenholc