Trastornos de Aprendizaje
y la Homeopatía

 

Entre la problemática que presentan los niños y adolescentes durante el crecimiento tenemos los trastornos de aprendizaje, en los cuales hay que tener varias cuestiones muy presentes.
La primera es que cuando se presenta un trastorno de aprendizaje hay que descartar que el niño o el adolescente no estuviera atravesando un conflicto familiar y por esta razón aparezca como el emergente de la situación, razón por la cual se debe trabajar con todo el grupo familiar.
Una vez descartado este primer elemento podemos ver en la consulta cotidiana una serie de problemas que se nos presentan de la siguiente manera.
1 - ¿Doctor cada vez que me pongo a estudiar tengo la sensación de volverme loco?, y el primer medicamento que pensamos es Kali Phosphoricun.
2 - Otro caso son los chicos que presentan incapacidad para calcular matemáticas y pensamos en medicamentos como Alumina, Calcarea Carbonica, etc.
3 - Hay niños que presentan una cierta aversión a la lectura y pensamos en medicamentos como Callsbad Aqua o Silicia.
4 - Hay chicos que tienen o manifiestan dificultad para concentrarse entonces nos inclinamos por Nux Vomica, Baryta Carbonica, Lycopodium, etc.
5 - Hay jóvenes que presentan debilidad de la memoria para los estudios y uno piensa en Natrun Carbonicun.
6 - Hay otros que la memoria es débil, para lo que han leído y Helleborus o Lachesis o Staphisagria son medicamentos que le pueden prestar mucha ayuda.
7 - Variantes como aquellos jóvenes que presentan debilidad de la memoria para la ortografía podrían ser Lachesis y Lycopodium, un buen aliado.
8 - Otra dificultad que presentan los jóvenes son errores al escribir Thuja o Lycopodium, o errores al hablar y un cuadro de Natrun Muriaticum, o errores en el cálculo y Amonium Carbonicun o Cretanus Horridus pueden ayudar.
9 - Hay variedad de trastornos del aprendizaje, que aparecen bajo el rubro de Embotamiento.
Quiero destacar que el embotamiento implica dificultad para pensar y comprender, hay lentitud y deficiente producción de ideas y para nosotros en homeopatía hay varios síntomas que se asocian al embotamiento.
10 - Por ejemplo, embotamiento durante un surmenage, en donde tenemos a Mezerenum y Oleander como grandes aliados.
11 - O embotamiento por un esfuerzo mental en donde tenemos a Magnesia Carbonica y Natrun Carbonicum.
12 - Otra variedad del embotamiento es leyendo, nos ayuda Conium y Opium.
13 - Embotamiento con incapacidad de pensar mucho tiempo Phosphorus nos dará alivio.
14 - Otro trastorno son los chicos que nos dicen que son ineptos para los idiomas y Rhustox o Sulphur podría ser la prescripción.

Este acercamiento a las dificultades de los niños con problemas de aprendizaje es una breve síntesis en donde quiero destacar que el presente trabajo no pretende ser un Vademécum sino un modelo con el cual le permite a la homeopatía ahondar este problema algo complejo y proporcionar soluciones simples a trastornos del aprendizaje complejo.

 

Dr. Sergio M. Rozenholc