Dice el Talmud

 

Presta atención a tus pensamientos
pues se harán palabras
Presta atención a tus palabras
pues se harán actos
Presta atención a tus actos
pues se harán costumbres
Presta atención a tus costumbres
pues se harán carácter
Presta atención a tu carácter
pues se hará destino.

 

Estas letras fueron enviadas a nuestra redacción por una lectora. Las he seleccionado especialmente, porque encuentro una analogía muy importante entre la expresión de este parágrafo del Libro Sagrado y los principios fundantes de la Homeopatía. Es por esta razón que sostengo que existe un nexo sutil entre ambos.
Cuando un médico homeópata selecciona un síntoma mental que esclaviza la vida de un paciente, tiene claro que el medicamento homeopático bien elegido, logrará transformar el sufrimiento y producir una deconstrucción en el devenir del paciente.
Ustedes se preguntarán por qué uso la palabra "deconstrucción". Porque en realidad, lo que buscamos a través de esta acción es desmontar un concepto o una construcción intelectual por medio de su análisis, mostrando sus contradicciones o ambigüedades.
Es una virtud de la Homeopatía constatar que en el destino está la totalidad, y como dice El Talmud, muchas veces se deberán modificar pensamientos, palabras, actos, costumbres y caracteres en virtud de un mejor proyecto de vida.

 

Dr. Sergio M. Rozenholc