Logo

Identidad

Para entender un tema tan complejo como el de la identidad recurrí al filósofo profesor Darío Sztajnszrajber que en sus clases abiertas desarrolló este tema con una gran maestría, y aquí va una síntesis del tema.

Dice Darío Sztajnszrajber que la palabra identidad viene del latín ídem que significa “lo mismo”. No buscamos la identidad como algo que queremos encontrar, algo latente sino que ella en sí misma es la búsqueda. Se pregunta: si buscamos algo que nos defina ¿obtendremos alguna respuesta?

Para entender esto cita el ejemplo de un estudiante al momento de elegir una carrera y los padres preguntan ¿qué vas a ser?

¿Hemos transformado la elección de una carrera por la cuestión del ser?

En la identidad hay algo que se repite y que tenemos que descubrir, una idea que proviene de la metafísica. Como si pudiéramos separar lo idéntico de lo accidental, el cuerpo del alma.

Pensemos que las células cambian todo el tiempo y eso significa que nunca nada es idéntico a sí mismo, en términos taxativos. Hay algo de la identidad que puede cambiar pero ¿qué se repite todo el tiempo? Esta idea de repetición la medicina la pone en el cuerpo, sin embargo continuamente estamos siendo otros desde lo físico, desde lo cultural, ya que el cambio es permanente. Algunos piensan que esencialmente no cambiamos, entonces ¿qué es la esencia? ¿Cómo capturarla? ¿Con una captura de pantalla? ¿Es eso que está por detrás? ¿Detrás de qué? Darío Sztajnszrajber cita a Hume cuando dice: “Detrás de todo lo cambiante no hay nada”. Es tan insoportable soportar el vacío, por eso es que creamos la unidad. Y la unidad tiene que ver con la memoria. La unidad del yo sólo puede estar en la memoria ¿Y quién recuerda todo? No hay nada mas manipulable que la memoria que no unifica lo que somos.

Si la identidad no tiene que ver con la metafísica ¿tendrá que ver con la naturaleza? La ciencia no se pregunta quiénes somos sino qué somos ¿somos cuerpo?, y si somos cuerpo ¿éste es clasificable? Surge aquí otra pregunta ¿se disuelve lo esencial del plano de la identidad ya que somos ambas cosas?, la pregunta por el quién somos ¿tiene que ver con algo de lo inexplicable de lo que somos?

La identidad tiene que ver con quiénes somos y es algo que la ciencia no puede clasificar. Es aquí donde el filósofo destaca que “Ni la ciencia ni la metafísica explican la identidad, sólo la explica el arte” Esto es maravilloso.

“Nada es más existencial que el arte ya que pone a la identidad en el lugar de la sombra, en el lugar de la emoción, en el lugar de la perplejidad”.

Somos relatos de la historia que escribimos; no hablamos el lenguaje, es el lenguaje que nos habla. Este es el plano del narrativismo de la identidad. Ese texto que escribimos nace del entrecruzamiento con el otro, para poder reescribirse necesita del entrecruzamiento con el otro.

La identidad se construye con diferentes accidentes, relatos y lo narrativo de nuestra historia. A la medicina le pasa lo mismo que a la identidad, no es una ciencia dura, ya que todo el tiempo está cambiando y por eso queda para su abordaje del lado del arte, así también como la identidad.

Dr. Sergio Rozenholc

Solicitá tu turno con el Doctor