La Homeopatía dice Insight

El 10 de abril de 1755 en Meissen una de las ciudades más hermosas de Alemania nace C.F.S. Hahnemann, hijo de padre pintor de una fabrica de porcelana, y madre ama de casa de condiciones muy humildes, el padre esta unido al arte por todas las fibras de su ser.

Sajonia toda, vive sometida al lucimiento de la porcelana, que junto a la conversión al luteranismo, y el nacimiento de la homeopatía, representaron los tres grandes acontecimientos del siglo.

Hahnemann que se llamo Cristian por Cristo, Federico por el rey, y Samuel (Dios me ha oído) en señal de reconocimiento a Dios, había acuñado una vasta cultura y sensibilidad artística, hablaba 8 idiomas y su impresionante capacidad intelectual, le había permitido obtener la beca del rey para poder cursar sus estudios hasta llegar a recibirse de médico.

En un flash que tuvo mientras realizaba una traducción de la intoxicación por Quina, se dio cuenta que la misma reproducía la totalidad sintomática de lo que se denomina enfermedad palúdica. Es en ese momento, en donde se le ocurre la genialidad de diluir la sustancia, y comenzar a suministrar la misma a los enfermos palúdicos, y para su asombro ve desaparecer la totalidad sintomática de la enfermedad.

Comienza a construir el edificio de la homeopatía a partir de la terapéutica de lo semejante (homeo), el remedio único, la dosis mínima y sostiene que la enfermedad es un desequilibrio dinámico de la energía vital.

Para la homeopatía uno esta enfermo porque tiene un terreno predisponente previo, con características físicas y psíquicas que favorecen el desarrollo de cierto tipo de enfermedad y no de otras.

La terapia con remedios homeopáticos permite restablecer la salud de manera suave, rápida y permanente.

Hahnemann uso sustancias que no son sustancias porque para que una sustancia se la considere como tal tiene que estar por debajo del denominado número de avogadro, pero la homeopatía usa diluiciones infinitesimales que están por encima de este numero con lo cual, tal vez lo único que tengan es un mensaje de la sustancia primitiva, algo así como el amor de un semejante.

Es en este momento en donde la palabra amor por lo semejante es que, podemos pensar en una analogía entre los seminarios Insight y la Homeopatía.

Creo que el seminario Insight confronta al participante con un conflicto semejante que esclaviza la vida del ser, y le produce mucho sufrimiento.

Este modelo de confrontación con lo semejante, permite al participante, una vez que se produce la toma de conciencia, modificar el lugar de sufrimiento por medio de una experiencia vivencial con el dolor, con lo que se produce, por llamar de alguna manera la resignificación de su dolor.

Los dos modelos de trabajo sostienen que al derrumbarse el edificio del espíritu es el cuerpo que muestra sus escombros, y por lo tanto, para restaurar tal vez ese cuerpo sea necesario hacer ese trabajo arqueológico, duro y profundo como estas dos técnicas de abordaje a lo humano lo proponen.

Recordar esas sabias palabras de Hahnemann en el paragrafo 9 del organon de la medicina, en donde dice que el médico deberá ayudar al paciente a encontrar el alto fin de su existencia a eso llamo curar, es también recordar palabras escuchadas en los seminario Insight donde el individuo debe ser lo que vino a este mundo para ser.